Valida el envio de todos los campos del formulario

Home > News > El nuevo parque de La Cubana será un gran pulmón verde para toda la familia

El nuevo parque de La Cubana será un gran pulmón verde para toda la familia

El Ayuntamiento de Alhama ha presentado hoy el proyecto de remodelación integral de La Cubana, que se convertirá en un gran espacio verde de 30.000 m2 en el centro del municipio, junto a la plaza de la Constitución, con múltiples áreas destinadas a niños, jóvenes, adultos y mayores, y que albergará el nuevo balneario para poner al servicio de vecinos/as y visitantes nuestras aguas termales mineromedicinales.

Alhama de Murcia contará en unos meses con un nuevo centro urbano, después de que esta mañana el Consistorio y los arquitectos redactores del proyecto, de los prestigiosos estudios Grupo Aranea y Emac, hayan dado a conocer el diseño definitivo que tendrá el parque de La Cubana, tras las obras de modernización del mismo, que se licitarán en los próximos días una vez superados los preceptivos trámites legales.

El municipio cuenta con un gran sistema de espacios públicos en su zona central, formado por el parque y la plaza de la Constitución. El Plan General de Ordenación Municipal (PGMO), aprobado en marzo 2011 por todos los grupos de la Corporación, contempla el uso de La Cubana como un gran espacio verde ajardinado de titularidad pública. 

En septiembre de 2015 el Ayuntamiento impulsó el documento ‘Alhama para vivirla’, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible basada en la participación de la ciudadanía y el tejido asociativo, empresarial, cultural, educativo y deportivo, entre otros. En el mismo se describe la mejora de los espacios públicos como una de las actuaciones más demandadas por los vecinos/as, mejorando así el paisaje urbano y la imagen del municipio, al tiempo que permitan el disfrute y la vida social de toda la población.

Como parte de este ambicioso plan de reordenación urbana, nace la remodelación integral del parque de La Cubana, junto a la plaza de la Constitución, y la construcción de un nuevo balneario para poner en valor las aguas termales mineromedicinales, que dan origen al nombre de Alhama. 

El proyecto parte de un eje fundamental, como es la adaptación urbana al cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Para ello se incluyen soluciones basadas en la naturaleza, como sistemas urbanos de drenaje sostenible, la recuperación del agua de lluvia y el uso de las especies autóctonas y mejor adaptadas. La propuesta recoge el mantenimiento de la vegetación existente y la utilización de nuevas especies arbóreas para la creación de zonas con sombraje que ayuden a mitigar el incremento de la temperatura ambiental, especialmente en los meses estivales.

El nuevo parque de La Cubana supone la adhesión a un modelo urbanístico más contemporáneo, humano, amable, flexible, integrador y ecológico, donde se prioriza la movilidad peatonal, así como también busca dar respuesta a los aspectos medioambientales y socio-culturales, contribuyendo a un desarrollo urbano más sostenible, donde los vecinos cobran protagonismo y encuentran un lugar para relacionarse y de reconocimiento con su propia ciudad. 

El proyecto consta de dos fases. La primera ellas contempla la remodelación integral del parque, con una inversión económica de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. A ésta se une la modernización de la plaza de la Constitución, con un presupuesto de 820.000 euros. Ya en la segunda, está prevista la construcción del balneario, por importe de 6 millones de euros. Unos trabajos que también incluyen un nuevo centro de ocio de mayores, de manera que todos estos elementos se integren en una actuación conjunta y transformadora para dinamizar el centro urbano, sirviendo de motor social y económico.


Descripción del proyecto

El parque de La Cubana puede considerarse como el núcleo del entramado urbano de Alhama, ya que llegan a él diversas vías desde distintas direcciones. Éstas se conectan confluyendo en nodos en el nuevo parque que marcarán los accesos principales, que a su vez contarán con algunos tramos viarios de tráfico rodado para permitir la circulación y los aparcamientos, tanto perimetrales como de la avenida de la Constitución. En esta zona se implantará una plataforma continua que ayude a reducir la velocidad del tráfico y humanice el área para el peatón. 

El parque contará con varias áreas de juego, espacios de agua y de permanencia, todo ello reforzado con la vegetación y cohesionado mediante el pavimento. En cuanto a materiales, el suelo del parque será drenante, lo que permitirá jugar con la separación de sus juntas para posibilitar el crecimiento de vegetación en mayor o menor cantidad. Esto dibujará transiciones sutiles entre pavimentos permeables, zonas transitables y espacios dinámicos. Este tipo de piezas pétreas posibilitará también variar en algunos puntos su altura, para generar, por ejemplo, espacios de asiento o graderíos en la zona del auditorio. Si bien habrá áreas de agua permanentes, el auditorio será un espacio circular cercado por este tipo de gradas que pueda ser inundado y vaciado según su uso. 

Además de estos lugares donde el agua permanece, también contará con superficies por donde discurre. Unos límites elaborados de manera difusa que no presentan barreras de accesibilidad ni de uso, resuelto mediante el cuidado diseño de las pendientes y sutiles variaciones en la topografía. 

En todo momento prima la accesibilidad para personas con movilidad reducida, siendo una de las consideraciones más importante del proyecto.


Espacios que lo componen

El nuevo parque de La Cubana será un gran espacio completamente abierto al exterior, formado por las siguientes áreas:
  • Fuentes de agua: una en la plaza de la Constitución y otras cuatro más a lo largo del parque, unidas por un recorrido de Norte a Sur.
  • Juegos infantiles: dos zonas de juegos infantiles, una en la parte Norte del parque, de 457 m2 y otra en la parte Sur, de 287 m2. En esta última también habrá un área de juegos adaptados.
  • Plazas: una ubicada frente al Ayuntamiento, de 620 m2, y otra de agua, de 1.314 m2, en la parte central del parque.
  • Espacios para mercados y ferias: uno en la plaza de la Constitución, de 426 m2, y otro en la zona Sur del parque, de 967 m2.
  • Auditorio: un escenario en la plaza de la Constitución y un auditorio en La Cubana con capacidad para 300 personas sentadas y 2.732 personas de pie en sus 967 m2.
  • Puertas aromáticas: espacios de acceso al parque con plantas aromáticas:
    • Puerta aromática plaza de la Constitución: 312 m2.
    • Puerta aromática avenida de la Constitución: 160,66 m2.
    • Puerta aromática calle Alfonso X El Sabio: 237,2 m2.
    • Puerta aromática calle Felipe II: 134,87 m2.
    • Puerta aromática calle Roque Sánchez Javaloy: 177,83 m2.
    • Puerta aromática calle Pío Baroja: 103,77 m2.
    • Puerta aromática del balneario: 141,03 m2.
    • Puerta aromática calle Los Baños: 587,60 m2.
    • Puerta aromática calle Pintor Rivera: 125,90 m2.
  • Praderas: 
    • Pradera de la plaza del agua: 415,05 m2.
    • Pradera del balneario: 251,56 m2.
    • Pradera del auditorio: 267,06 m2.
  • Áreas deportivas:
    • Cancha de baloncesto: 268,58 m2.
    • Juegos de fitness y biosaludables: 247,35 m2.
  • Filtro vegetal: en todo el parque.
  • Aparcamientos: más de 100 plazas de aparcamiento gratuito en el perímetro del parque, más el parking municipal en la plaza de la Constitución.


Desarrollo de los trabajos

Las obras consisten en la repavimentación, adaptación de la topografía del terreno, jardinería, gestión de aguas pluviales, red de abastecimiento, riego, alumbrado, baja tensión y equipamientos. 

Las actuaciones previas comprenden el trasplante del arbolado existente, tanto dentro de la obra como fuera de ella, protegiendo aquellas especies que no se trasplanten. Seguidamente, se acometerá la retirada del quiosco existente, los elementos de mobiliario urbano, alumbrado, estructuras (pérgolas, muretes, etc.) y pavimentos.

Habrá unos nuevos pavimentos, arbolado y vegetación, se colocará un moderno mobiliario urbano, con bancos y papeleras, juegos infantiles (incluyendo adaptados) y áreas para ejercicio, fuentes ornamentales, imbornales y señalización. También se instalarán modernas columnas de alumbrado con última tecnología led, que darán calidez lumínica al parque durante la noche, minimizando la contaminación y las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Un adelanto del nuevo balneario de Alhama

Aunque el proyecto se presentará en las próximas semanas, el Ayuntamiento ha adelantado algunas características del edificio como un elemento más integrado en el parque. 

Éste se situará en la zona de equipamientos, donde se ubican los edificios actuales del auditorio y centro de ocio de mayores, con una superficie de ocupación de 2.454 m2.

Estará formado por la zona de las piscinas, patio aromático, hamman, área de tratamientos, playas, estufas, jardín acuático, gimnasio, hall de entrada y vestuarios.

Las aperturas del balneario hacia el exterior son un condicionante esencial, no sólo por su capacidad para mostrar ciertas vistas, si no, aprendiendo de las cúpulas romanas y árabes, para bañar el espacio de luz, generando atmósferas únicas y potenciando la experiencia sensorial que se vive en un balneario. 

Además, junto al balneario se construirá un restaurante con terraza exterior, desde donde se podrá contemplar el parque y el Castillo. 


Casa de la Cultura, Residencia Virgen del Rosario y Casa de las Menas

La Casa de la Cultura y la Residencia de la Tercera Edad mantienen su estructura y uso. En el caso de esta última, el Ayuntamiento puso a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos anexos al actual edificio para su ampliación, a la espera de que se acometa. 

En cuanto a la Casa de las Menas, se le dará un nuevo uso, después de que el área de Servicios Sociales se haya trasladado al edificio de Los Secanos, frente al nuevo aparcamiento disuasorio junto a la calle Molino. 


Auditorio municipal y centro de ocio de mayores

Se mantendrá en funcionamiento el auditorio Tierno Galván hasta que se encuentre en disposición de ser utilizado el nuevo auditorio proyectado en el ámbito del parque, tras lo cual se procederá a la demolición de la edificación existente.

El actual edificio del centro de ocio de personas mayores se mantendrá en funcionamiento hasta que se construya el nuevo, junto a la residencia Virgen del Rosario. Éste será un lugar más moderno y funcional, adaptado a las necesidades de sus usuarios/as, incluyendo una sala multiusos, sala de lectura, aula de encuentro, cafetería y espacios asociativos, entre otros.


Breve historia de La Cubana desde sus orígenes hasta hoy

El parque municipal de La Cubana se sitúa en parte de la finca de D. Lorenzo Rubio, un industrial alhameño que hizo fortuna en Cuba, donde se casó con Emilia Arias. Por ella se llamó a este jardín ‘La Cubana’. En su finca construyó, a principios del siglo XX, una casa de estilo colonial rodeada por un huerto donde había limoneros, palmeras y paseos bajo pérgolas, entre otros. En la finca había otra edificación que era un almacén donde se fabricaban suelas de cáñamo y alpargatas para la exportación.

El Ayuntamiento compró la finca en los años 60, derribó la vivienda para años posteriores construir la actual Casa de la Cultura, inaugurada en 1974, y destinó el resto del terreno para hacer el parque de La Cubana, que se inauguró el 7 de octubre de 1966. En ese momento el parque constituía el mayor pulmón verde urbano del municipio. 

El diseño original de 1966 proyectó una zona ajardinada y diversas instalaciones; el primer parque infantil de tráfico de la Región, pista de baile, pista de futbito y dos piscinas públicas. 

Respecto al jardín, se hizo un diseño sencillo de grandes parterres con vegetación diversa donde había una pajarera de madera en uno de ellos. Actualmente se conservan algunas de las especies arbóreas de entonces. Las pérgolas que existían en el antiguo se quitaron y se sustituyeron por otras metálicas con buganvillas y jazmines, posteriormente se han plantado también bignonias. En los últimos años se ha puesto pavimento con adoquín, se han sustituido los juegos infantiles deteriorados y se ha puesto pavimento de caucho bajo ellos. La pajarera antigua se deterioró y se quitó, y en diciembre de 2016 se instaló otra metálica en el mismo lugar. 

En cuanto a las instalaciones del parque, en una primera remodelación se eliminó el primer parque infantil y se sustituyó por otro. Las piscinas municipales, situadas en esa zona, también se eliminaron.

En una segunda remodelación, donde estuvo el primer parque infantil de tráfico, se hicieron paseos. Se eliminó el segundo parque infantil y se venía utilizando este espacio para alojar parte del recinto de la Feria. Donde estaban las antiguas piscinas municipales se construyó el auditorio municipal. 

El jardín de Las Menas se ubica en el antiguo huerto de la casa de la familia Mena. Este huerto estaba formado por limoneros con palmeras, al igual que el contiguo de D. Lorenzo Rubio. El Ayuntamiento lo adquirió sobre los años 60-70. La estructura del jardín se modificó muy poco, por ello aún pueden apreciarse parterres rehundidos como es costumbre en la huerta murciana. 

En su momento, cuando aún vivía la familia, había un porche con una glicinia de grandes dimensiones que aún se conserva. El entorno de la casa era tan frondoso que en épocas calurosas cuentan que muchos vecinos iban a visitar a la familia para refugiarse en ese microclima. Han perdurado hasta la actualidad un conjunto de palmeras datileras que están catalogadas como arboleda. 

En 2008 el Ayuntamiento de Alhama adquirió la última propiedad privada que conforma el parque: la Casa de las Menas. A lo largo de estas últimas décadas, el Consistorio ha ido adquiriendo las distintas fincas particulares que se integran actualmente en el parque, lo que ha permitido contar con una superficie de 30.000 m2 destinada a un gran espacio verde central para uso y disfrute de los vecinos/as del municipio, tal como contempla el proyecto de remodelación de La Cubana, presentado hoy.

News News News News News
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información