Inicio > Exposiciones > Esbozos de una Época: Medina Vera y sus dibujos

Esbozos de una Época: Medina Vera y sus dibujos

Una exposición que forma parte del proyecto de difusión e investigación de los fondos del Museo de Bellas Artes de Murcia y de la Comunidad Autónoma. Se podrá visitar hasta el 24 de Noviembre.

INOCENCIO MEDINA VERA (1876-1918)

Pintor nacido en Archena, fue hijo del maestro Don Miguel y primo del poeta Vicente Medina, al que estuvo muy unido.Tras un primer aprendizaje en Murcia se trasladó a Madrid, donde se inició en la pintura decorativa de la mano de Antonio de la Torre. Con él participó en la decoración del Teatro Romea, tras el incendio del edificio en 1899 y su posterior reconstrucción.

Entre sus muchos trabajos como ilustrador destacan los dibujos realizados para la la edición de los poemas de su primo Vicente Medina y magníficas portadas y dibujos satíricos para la revista "Blanco y Negro" así como otras publicaciones. En 1904 recibió la tecera medalla en la exposición nacional por su obra "A casa que llueve". En esta época realizó además diversos trabajos como pintor decorativo en Cartagena (Ayuntamiento) y La Unión (Café Moderno).

Vinculado al modernismo, es uno de los máximos exponentes de la pintura costumbrista. Como pintor naturalista reflejó también la vida en la huerta, pudiendo ser homologable su papel en la pintura al que realizó su primo en la poesía.

La exposición está comisariada por Dña. Elisa Franco Céspedes y D. Juan García Sandoval, técnicos del MUBAM y coordinada desde el Servicio de Museos y Exposiciones de la CARM. La muestra está formada por una colección de dibujos del pintor, adquirida por la CARM en 2005. En esta galería de imágenes, de trabajos en proceso, de primeras y rápidas visiones de una obra, desfilan escenas madrileñas, costumbres murcianas, sus gusto por los toros y toreros, imágenes reales y otras inventadas que reflejan también su sentido del humor y sus vis satírica.

Esbozos de una Época: Medina Vera y sus dibujos