Inicio > actividades > Jornadas de Puertas Abiertas al Castillo

Jornadas de Puertas Abiertas al Castillo

El fin de semana del 20 y 21 de abril, cerca de trescientas personas participaron en las visitas guiadas al Cerro del Castillo durante las mañanas del sábado y domingo, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas.

El fin de semana del 20 y 21 de abril, cerca de trescientas personas participaron en las visitas guiadas al Cerro del Castillo durante las mañanas del sábado y domingo, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, programadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio por segundo año consecutivo, para dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en los yacimientos de Las Paleras y del Castillo.

Por una parte, en el castillo con el proyecto, a punto de finalizar, financiado con el 1% cultural ya ofrece unas resultados de gran interés, ya que ha quedado liberada toda la muralla norte y la torre de homenaje, la cual presenta su nueva imagen con la consolidación de sus restos y la restauración de las almenas de la primera fase (más bajas) y las de la última fase (que quedan en la cara norte) y todo el tramo de muralla norte y las torres. En los días previos a esta visita se han terminado los trabajos para la puesta a punto de un acceso provisional que consiste en el aprovechamiento de ciertos senderos habilitados desde el jardín del Museo Arqueológico de Los Baños y que en determinados puntos marcan al visitante el camino adecuado para no dañar los restos arqueológicos y la instalación de escaleras metálicas en los tramos de desnivel. Ambas infraestructuras han sido realizadas gracias a la donación de un empresario de la localidad con materiales que no dañan ni agraden el patrimonio.

Asimismo en el Yacimiento de Las Paleras se sigue trabajando en la restauración de las estructuras exhumadas durante la excavación con el proyecto del SEF y del Ayuntamiento de Alhama, con importantes descubrimientos arqueológicos en la zona de la muralla norte y el barrio oeste. Se trata de dos yacimientos con gran proyección de futuro que se unen al Museo de Los Baños y a la Iglesia de San Lázaro conformando un conjunto monumental de primer orden en el Valle del Guadalentín.

El recorrido, que comenzó en Los Baños, pudo realizarse por los nuevos accesos construidos de la mano los arqueólogos que se hallan vinculados a los trabajos: José Baños, Juan Antonio Ramírez, Ginés José Muñoz, José Antonio González Guerao, Mario García y Pablo Pineda.