Inicio > actividades > Viaje Cultural: Úbeda y Baeza

Viaje Cultural: Úbeda y Baeza

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre 95 alhameños tuvieron la oportunidad de disfrutar de la riqueza monumental de dos ciudades patrimonio de la humanidad: Úbeda y Baeza

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre se realizó el Viaje Cultural programado por la Concejalía del Cultura y Patrimonio a través del Museo Arqueológico de Los Baños a las ciudades patrimonio de la humanidad: Úbeda y Baeza, durante el cual 95 alhameños tuvieron la oportunidad de disfrutar de la riqueza monumental de ambas ciudades.

Las débiles lloviznas del sábado y domingo por la mañana no fueron obstáculo para desarrollar todos los recorridos previstos y admirar los grandes monumentos que nos ofrecían un ilustrado paseo por una de las mejores muestras del arte renacentista de Europa. Estas ciudades, Úbeda y Baeza, han conseguido, entre otras distinciones el título de Ejemplares, otorgado por el Consejo de Europa en el Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico.

El sábado se visitó la ciudad de Úbeda que es una de las cunas del renacimiento, señorial y palaciega, con una importante época árabe y otra renacentista. Se visitaron las viejas murallas árabes y la puerta de Granada, las leyendas de la emparedada o los Cerros de Úbeda, y las Iglesias de Santa María, la Sacra Capilla del Salvador, los palacios de Vázquez de Molina, el palacio de D. Francisco de los Cobos, Palacio del Deán Ortega, el Hospital de Santiago, entre otros, que realzan con todo su esplendor la gran labor del arquitecto Andrés de Valdelvira. Todos los grupos de alhameños destacaron también el encanto de la Sinagoga del Agua o del Oratorio de San Juan de la Cruz, entre otros

El domingo se visitó Baeza, otra de las dos ciudades hermanas, que había sido puerta de Andalucía y el lugar de establecimiento de hidalgos y caballeros que enriquecieron a la ciudad junto con los nobles. Por una parte, los grandes edificios de actividad pública de Baeza emergen en las calles estrechas que nos hablaban de batallas y emboscadas de honor y cuya arquitectura muestra una gran variedad de estilos, románicos con la iglesia de la Santa Cruz, la catedral gótica de Santa María y la fuente, palacios como el de Jabalquinto de portada gótica isabelina, la antigua Universidad con el aula donde daba clase Antonio Machado, el arco de Villalar, entre otros.

Con este viaje finaliza la programación de Viajes Culturales del año 2012 que comenzó con el Viaje a Barranda, continuó con el viaje a Madrid para ver la exposición del Hermitage, en mayo a la Mina Agrupa Vicenta y a La Unión y, ha finalizado, este pasado fin de semana, en las ciudades de Úbeda y Baeza.