Inicio > Noticias > ´Roblus y la historia del bosque de Espuña´, de Manuel Águila, este jueves en el Museo Los Baños

El c├│mic sobre la historia forestal de Sierra Espu├▒a, en el 130 aniversario de la repoblaci├│n por Ricardo Codorn├şu, llega hasta Alhama para su presentaci├│n. La obra, que lleva por t├ştulo 'Roblus y la historia del bosque de Espu├▒a', del bi├│logo, investigador y t├ęcnico del Ayuntamiento, Manuel ├üguila, busca dar a conocer c├│mo se desarroll├│ el proceso de p├ęrdida y posterior recuperaci├│n de la masa forestal del Parque Regional.

Las ilustraciones, color y maquetaci├│n son obra de Juan Antonio Mart├şnez Sarri├│n (conocido como Mortimer) y Daniel Pineda.

ÔÇťLa sierra hab├şa quedado privada del verde manto que antes la cubr├şa, y s├│lo algunos manchones de pino se salvaron como por milagro. Entonces las aguas de lluvia se precipitaban por las laderas, asurcando profundamente el terreno y originando r├ípidas y devastadoras avenidas. Decididos a cortar el mal, durante veinte a├▒os se plantaron ├írboles y m├ís ├írboles en aquellas descarnadas cumbres, en sus ├ísperos declives y entre las ariscas bre├▒asÔÇŁ.

Estas palabras, escritas en abril de 1914 por Ricardo Codorn├şu a la memoria de Baldomero Guill├ęn, vigilante mayor de Espu├▒a y persona muy querida por los ingenieros de montes que aqu├ş trabajaron, resumen no s├│lo c├│mo se encontraban las laderas de estas monta├▒as cuando hace ya m├ís de un siglo dio comienzo su restauraci├│n hidrol├│gico-forestal, sino tambi├ęn la magnitud del esfuerzo que durante dos d├ęcadas dedicaron a esa tarea.

Tras numerosos estudios y mediciones de campo, redacci├│n de proyectos, adquisiciones de terrenos y laboriosos tr├ímites administrativos, en junio de 1891 ten├şa lugar el aut├ęntico inicio de las repoblaciones forestales. Siembras, plantaciones e incluso la diseminaci├│n natural fueron las principales estrategias que sirvieron para enraizar los primeros miles de ├írboles que ahora nos envuelven. A la vez, kil├│metros y kil├│metros de peque├▒os muretes o el levantamiento de robustos diques, junto con la construcci├│n de caminos, viveros y casas forestales contribuyeron para siempre el paisaje de Espu├▒a.

Pero ┬┐c├│mo se hizo todo esto? Y, sobre todo, ┬┐por qu├ę fue necesario hacerlo? Estas son las claves de una historia que muchas veces se ha contado para adultos y pocas lo hemos adaptado para ni├▒os y no tan ni├▒os. El c├│mic pretende romper una lanza en favor de otra forma de conocer esta bella y rica historia de lucha y generosidad por recuperar un legado ambiental que hab├şa quedado destruido. Y as├ş fue c├│mo al final ÔÇťlos ├írboles crecieron, formando espesos rodales, las aves los poblaron y la sierra se transform├│ en un para├şsoÔÇŁ.

Para conocer más, la cita es este jueves 12 de enero a las 20:00 h. en la sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños.