Inicio > Noticias > El pianoforte de Alhama y el Manuscrito de Totana, unidos por el alhame帽o Tadeo Tornel

El Manuscrito de Totana y el pianoforte de Alhama, vinculados a trav茅s del alhame帽o Tadeo Tornel, se podr谩n contemplar desde el viernes 26 de agosto y hasta el 4 de septiembre en la sala de exposiciones del Museo Arqueol贸gico Los Ba帽os de Alhama de Murcia.

En el marco del Festival ECOS de M煤sica Antigua de Sierra Espu帽a, que se inaugura este viernes en el Museo de Alhama, la organizaci贸n recuerda al inventor de instrumentos musicales Tadeo Tornel que, a su vez, aparece como compositor en el Manuscrito de Totana, cedido para su exposici贸n por la Iglesia de Santiago del citado municipio.

Este documento contiene m煤sica, mayoritariamente, de compositores andaluces del Renacimiento, junto a dos piezas de compositores murcianos del siglo XVIII del antiguo Reino de Murcia. Se trata de Francisco Gand铆a y del alhame帽o Tadeo Tornel. Estos libros de polifon铆a o de coro eran utilizados por las capillas musicales para interpretar la m煤sica vocal, a menudo acompa帽ada por el 贸rgano y ministriles (instrumentos de viento).

Tornel fue un importante creador de instrumentos musicales en el siglo XVIII con especialidad en clavec铆n, piano y 贸rgano. Naci贸 en Alhama el veinte de febrero de 1729 y fue bautizado como Antonio Thadeo Le贸n Tornel, seg煤n consta en el Archivo Parroquial de la localidad, lugar de procedencia de sus abuelos maternos.

Tadeo Tornel, junto al taller de los M谩rmol y de los Flores, es uno de los nombres reconocidos internacionalmente en el campo de los instrumentos espa帽oles de teclado, y el 煤nico constructor del que se conservan, en su regi贸n de origen, dos extraordinarios instrumentos, cargados de ingenio e inventiva. Uno de ellos en el Museo de Bellas Artes de Murcia y el otro el pianoforte de Alhama de Murcia.

Se podr谩n contemplar durante estos d铆as, por primera vez juntas, ambas piezas: el Manuscrito de Totana y el pianoforte que se conserva en el Museo de Alhama, unidas por el nombre de Tadeo Tornel.聽

En octubre de 2002 el Ayuntamiento de Alhama, en colaboraci贸n con la Caja de Ahorros del Mediterr谩neo, llev贸 a cabo un homenaje al m煤sico alhame帽o. Se descubri贸 una placa homenaje con el acompa帽amiento de la banda de la Agrupaci贸n Musical de Alhama, que fue colocada en la 煤ltima casa de la Calle de la Corredera, en recuerdo a sus propiedades en esta calle y, posiblemente, en la casa donde naci贸. De la misma forma el pasado 4 de diciembre de 2021 se celebr贸 un concierto en la Iglesia de San L谩zaro donde se presentaba el Manuscrito de Totana y en el que Jorge Losana, director de ECOS Festival, volv铆a a recordar al m煤sico alhame帽o.

Tadeo Tornel es, posiblemente, el 煤nico constructor espa帽ol cuya obra se conserva en su villa natal.

Informaci贸n: Jos茅 Ba帽os Serrano, cronista oficial de la Villa de Alhama.
Noticias Noticias