Inicio > Noticias > Finaliza el proyecto de ordenaci贸n de materiales arqueol贸gicos con la clasificaci贸n de unas 10.000 piezas

Del 26 de diciembre de 2019 al 25 de junio de 2020 se ha desarrollado el proyecto ordenaci贸n de las unidades del dep贸sito arqueol贸gico del Museo Los Ba帽os. Se trata de la primera fase de ordenaci贸n de los hallazgos que se han venido realizando en Alhama desde las primeras excavaciones realizadas en 1985. Han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo en el casco urbano y en el t茅rmino municipal con yacimientos tan emblem谩ticos como el Balneario -ahora Museo-, el Castillo de Alhama, el yacimiento de Las Paleras o el Murtal que, hoy d铆a, siguen manteniendo proyectos de investigaci贸n, que este a帽o volver谩n a abrir sus puertas con un nuevo campo de trabajo en el Murtal y en Las Paleras, con especial cuidado a la nueva situaci贸n derivada de la Covid-19.

Durante seis meses el proyecto ha tenido como base la revisi贸n, ordenaci贸n y clasificaci贸n cultural de los materiales arqueol贸gicos y ha contado con la participaci贸n de un arque贸logo, Juli谩n Vargas D铆az; y dos auxiliares administrativas, Hortensia Alcolea L贸pez y Mar铆a Josefa Mart铆nez Navarro, que han registrado un conjunto de materiales como cer谩mica, fibras textiles, piedra, metales, vidrio en las nuevas cajas de dep贸sito adquiridas a tal efecto. En total se han manejado aproximadamente 10.000 fragmentos distribuidos en unas 1.500 bolsas y depositados en 150 cajas.

Las funciones llevadas a cabo por el arque贸logo han consistido en la ordenaci贸n y clasificaci贸n cultural de los materiales arqueol贸gicos y mediante registro inform谩tico teniendo como referencia los yacimientos, unidades estratigr谩ficas y piezas, seleccionando las musealizables y las que pueden ser restauradas para su exposici贸n en almac茅n visitable o museo, mientras que las dos t茅cnicas administrativas se han centrado en los trabajos de revisi贸n de las cajas de cada yacimiento y en la revisi贸n y elaboraci贸n de nuevas bolsas y tarjetas a realizar.

Se han registrado materiales de los yacimientos del Castillo de Alhama, el Murtal, de la Torre de Inchola, de la villa romana de Venta Aledo, Ba帽os Termales y de Las Paleras, y diversas excavaciones urbanas como Calle Corredera, Calle Fulgencio Cer贸n, Parrricas o Ayuntamiento Viejo, por lo que se han abarcado cronolog铆as que van desde el III milenio antes de Cristo hasta el siglo XIX.聽

Asimismo, se han ordenado y clasificado varias prospecciones realizadas en distintos yacimientos de nuestro t茅rmino municipal, lo que nos permite estudiar la pr谩ctica totalidad de la evoluci贸n del poblamiento en nuestra localidad a trav茅s de las evidencias arqueol贸gicas.聽

Este proyecto se enmarca dentro de las subvenciones que se solicitan al SEF dentro del programa de Empleo P煤blico Local para Ayuntamientos y con entidades sin 谩nimo de lucro, Subprograma Empleo P煤blico Local, correspondiente a la convocatoria de 2019.聽

El presupuesto total de personal y de materiales ha sido de 56.437,38 鈧, de los que el SEF ha financiado 52.558,92 鈧 y el Ayuntamiento de Alhama ha aportado la cantidad de 4.200 鈧 destinados en la adquisici贸n de materiales, principalmente de restauraci贸n, cajas de dep贸sito de pl谩stico cerradas, tipo eurocontenedor, adaptables y con tapa para el almacenamiento de las piezas arqueol贸gicas y todos los materiales necesarios de equipamientos personales -EPI-, bolsas y envases de pl谩stico, tarjetas de registro de bolsas, etc.聽

Los resultados han sido de especial inter茅s ya que es la continuidad del proceso de investigaci贸n, tras la excavaci贸n y la limpieza de materiales, se contin煤a con los objetivos de la investigaci贸n: catalogaci贸n y ordenaci贸n de materiales, facilitando el acceso a los mismos, es el paso siguiente para continuar con el estudio, exposici贸n y difusi贸n de los yacimientos y en definitiva de la historia de un pueblo, en este caso de Alhama de Murcia.
Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias