Inicio > Noticias > Recorre el Museo desde casa: molino rotatorio de mano

Recorre el Museo desde casa: molino rotatorio de mano

La concejalía de Cultura y Patrimonio te ofrece los sábados 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento.

Pieza de la semana: molino rotatorio de mano

Asociado a un conjunto de piezas cerámicas recuperadas en el conocido yacimiento del Cabezo de Los Moros en Los Zancarrones, se halló esta pieza tan utilizada en un ámbito rural como el de la rambla de Algeciras, donde se ubica el yacimiento, sin duda con una economía basada en el cultivo de cereal como una de sus bases alimenticias.

El contexto material, como ocurre con el resto de piezas es del siglo XII, y el abandono del yacimiento correspondería al último cuarto de este siglo coincidiendo con la conquista de Murcia por los almohades a Murcia y la muerte del Rey Lobo. Se ha verificado esta cronología por la ausencia de materiales almohades como la cerámica estampillada, la esgrafiada o la generalización del vidriado en la cerámica de cocina.

Estos molinos rotatorios de mano de tipo familiar, funcionan con dos piedras circulares colocadas una sobre otra y encajadas por un eje central. De esta forma la inferior (meta o pasiva) permanece estática mientras que la superior o volandera (catillus o pieza giratoria), rota apoyada sobre la anterior. El grano se va introduciendo por el agujero superior y va saliendo triturado entre ambas piedras. Esta pieza del Museo Arqueológico de Los Baños dispone de un ojo o agujero circular lateral en el que se coloca una madera vertical a modo de mango donde apoya la mano para girar y realizar la molienda del grano. Se trata por tanto de una piedra de molino volandera.

Nº INVENTARIO MUSEO: MABALH 75/2005.
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños.
CLASIFICACIÓN: piedra de molino rotatorio de mano.
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: piedra de molino circular. Cincelado a mano.
PROCEDENCIA: Cabezo de los Moros, caserío de los Zancarrones, rambla de Algeciras. Prospección Arqueológica. 1987.
CONJUNTO: conjunto de materiales de siglo XII d. C.
USO/FUNCIÓN: molienda del grano, principalmente trigo, cebada y otras semillas
ÁMBITO CULTURAL: siglo XII d. C.
MATERIA: piedra arenisca de color grisáceo.
TÉCNICA: cincelado a mano.
DIMENSIONES: diámetros: 44 y 42 cm. Diámetro agujero central: 6 cm. Diámetro agujero lateral: 3 cm. Grosor: 4.5 cm.

BIBLIOGRAFÍA:
Baños Serrano, J. (1993). “El castillo de Alhama de Murcia y su poblamiento rural en la Edad Media. Datos para su estudio”. Actas IV Congreso de Arqueología Medieval Española. Tomo II. Alicante, pp. 423- 433.
García Blánquez, L.A. y Baños Serrano, J. (1990). Informe de la Prospección Arqueológica de la Presa de la Rambla de Algeciras. Archivo del Servicio Regional de Patrimonio Histórico.
Baños, J., Ramírez, J. A. y Munuera D. (e. p.). “El cabezo de Los Moros. Los Zancarrones. Alhama de Murcia”. En: Eiroa, J. y Gómez M. A. (eds.):  Catálogo de la exposición Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanĩs. Del 20 de junio al 1 de diciembre de 2019. Museo Arqueológico de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura. Murcia.
Noticias