Inicio > Noticias > Recorre el Museo desde casa: Plato de terra sigillata subg√°lica marmorata

Recorre el Museo desde casa: Plato de terra sigillata subg√°lica marmorata

La concejal√≠a de Cultura y Patrimonio te ofrece los s√°bados 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueol√≥gico Los Ba√Īos durante el periodo de confinamiento.¬†

Pieza de la semana: Plato de terra sigillata subgálica marmorata

El hallazgo se produjo durante la campa√Īa de excavaci√≥n arqueol√≥gica realizada en la calle Corredera, n√ļmeros 5 y 7, en el a√Īo 1992, donde se localizaron varios niveles de uso que abarcan desde √©poca romana hasta el siglo XX. En concreto, los niveles romanos pertenecer√≠an a varias estancias que pudieron ser utilizados como servicio y hospedaje de usuarios del balneario entre los siglos I y III d.C.¬†

La tipología se corresponde con un plato de cerámica sudgálica marmorata clasificado como forma Dragendorff 37, lo que proporciona una cronología para la misma desde época de Augusto hasta el tercer cuarto del siglo I d.C. En nuestro caso, solo se conserva un fragmento de la base con pie anular y arranque de las paredes de perfil curvo.

La terra sigillata sudgálica marmorata forma parte de un tipo de vajilla fina de mesa caracterizada por tener un engobe de color amarillo con veteados o aguas de color rojo que imita el jaspeado del mármol, de ahí su nombre.

Este tipo de cer√°micas se fabricaban de forma exclusiva en el complejo alfarero de La Graufesenque, ubicado en el sur de Francia, durante un corto y concreto espacio de tiempo: entre los a√Īos 14 y 80 d.C. La marmorata se import√≥ a casi todos los rincones de Hispania, pero no son piezas muy abundantes en las excavaciones arqueol√≥gicas, quiz√°s por su alto coste.

UBICACI√ďN:¬†Museo Arqueol√≥gico Los Ba√Īos. Sala Romana.
CLASIFICACI√ďN: Plato
PRODUCCI√ďN Y TIPOLOG√ćA: fragmento de Terra Sigillata Sudg√°lica Marmorata.
PROCEDENCIA: excavaci√≥n arqueol√≥gica en Calle Corredera, 5 y 7.¬† A√Īo 1992.
CONJUNTO: materiales del siglo I hasta el siglo III d.C.
USO/FUNCI√ďN: vajilla de mesa.¬†
√ĀMBITO CULTURAL: Romano. √Čpoca altoimperial. Siglo I d. C.
MATERIA: cer√°mica.
T√ČCNICA: marmorata.
DIMENSIONES: altura: no se conserva. Di√°metro base: 12 cm.

BIBLIOGRAF√ćA:
Morais, R. (2015): ‚ÄúLa terra sigillata g√°lica: un indicador esencial en los registros estratigr√°ficos altoimperiales‚ÄĚ. En: Fern√°ndez Ochoa, C.; Morillo, A. y Zarzalejos, M. (eds.). Manual de cer√°mica romana II. Cer√°micas romanas de √©poca altoimperial en Hispania. Importaci√≥n y producci√≥n. Madrid, pp. 79-148.
Ram√≠rez √Āguila, J. A. y Urue√Īa G√≥mez, M. (1998). ‚ÄúAportaciones al estudio del poblamiento en Alhama de Murcia: Excavaciones en calle Corredera, 5 y 7‚ÄĚ. Memorias de Arqueolog√≠a, 7, pp. 330-378.¬†
Urue√Īa G√≥mez, M. y Ram√≠rez √Āguila, J. A. (1995). ‚ÄúEl poblamiento romano en Alhama de Murcia (siglos I-II d.C.): las instalaciones anexas a las termas‚ÄĚ. En: Noguera Celdr√°n J. M. (coord.). Poblamiento rural romano en el sureste de Hispania (actas de las jornadas celebradas en Jumilla del 8 al 11 de noviembre de 1993). Murcia, pp. 227-245.