Valida el envio de todos los campos del formulario

Inicio > Noticias > Recorre el Museo desde casa: Denario Romano

Recorre el Museo desde casa: Denario Romano

La concejalía de Cultura y Patrimonio te propone cada sábado 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento. 

Pieza de la semana: Denario Romano


Las monedas constituyen verdaderos documentos históricos que nos aportan en su iconografía una importante documentación sobre la época en la que se acuñan, teniendo por tanto una total precisión para las dataciones en su lugar de aparición. 

Este denario romano fue un hallazgo fortuito en el paraje de la Punta de Alhama de Murcia sin que, por el momento, hayamos podido vincular a un yacimiento determinado, a pesar de haber realizado diversas prospecciones en la zona. Sin duda los movimentos y roturaciones de terrenos en el lugar, a lo largo de la historia, dificultan, por ahora, la localización del asentamiento.

El conjunto de materiales numismáticos recuperados en las excavaciones del término municipal de Alhama tampoco nos permite ponerlas en relación directa con las instalaciones balnearias, aunque si nos aportan información acerca de las características de poblamiento y de las gentes que pudieron acceder a estas instalaciones. 

El denario de plata que se conserva en el Museo Arqueológico Los Baños fue acuñado en Roma, sobre el año 136 a. C. según Crawford y es equivalente a diez ases de bronce, tal y como aparece en su anverso marcado con un X.

En el anverso aparece la personificación de Roma en forma de cabeza galeada (con casco). Las marcas X delante del tipo, para significar que equivale a diez ases de bronce, y  T(rio) detrás, para indicar el acuñador que se explica en con el reverso.  

En el reverso se representa a los Dioscuros a caballo avanzando de izquierda a derecha. En la tradición romana, los Dioscuros representaban a dos hemanos, Cástor y Pólux, héroes de la Guerra de Troya que, en la batalla del lago Regilo en el año 496 a. C. entre romanos y latinos, se dijo que ayudaron en el bando romano a la victoria final. En las monedas dirigen, como protectores, la carga de la caballería. En la parte inferior o exergo, separada por una linea, aparece la leyenda ROMA, ceca o lugar de emisión. 

Sobre la línea de exergo se lee CN L(uc) completando el emisor con el anverso: Cneo Lucretius Trio. 

UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. Sala romana.
CLASIFICACIÓN: moneda romana. Denario de plata. Equivalente a diez ases de bronce.
SERIE: Romano-republicana.
EMISOR: CN. Lucretius Trio. Años 150-125 antes de Cristo. Cneo Lucrecio Trio acuñó moneda en Roma sobre el 136 a. C. 
VALOR DENARIO: equivalente a 10 ases.
CECA: Roma
ANVERSO: cabeza de Roma con casco alado a derecha. T(rio) detrás del tipo o figura. X delante del tipo.
REVERSO: dióscuros a caballo avanzando a izquierda. CN-L(uc) sobre línea de  exergo. En exergo: Roma, lugar de emisión.
PROCEDENCIA: Paraje de La Punta. Alhama de Murcia 
USO/FUNCIÓN: medida de cambio y unidad de cuenta
ÁMBITO CULTURAL: cultura romana. Posiblemente asociado a una villa.
MATERIA: plata
TÉCNICA: acuñación manual “a martillo”.
DIMENSIONES: peso: 3.40 gr. Grosor: 1.96  BC.

BIBLIOGRAFÍA

Tesoros. Materia, ley y forma. Catálogo de la Exposición. Museo Arqueológico de Los Baños. 24 de abril al 30 de mayo de 2015. Comisarios: Manuel Lechuga Galindo y María Ángeles Gómez Ródenas. Murcia, 2015. Pág. 37.

Arias Ferrer, L. y Matilla Séiquer, G. (2011). “Monedas y balnearios en el Sureste”. XIV Congreso Nacional de Numismática. Madrid, 713-732.
 
Grueber, H.A. (1970). Coins of the Roman Republic in the British Museum. Vol. I. Pág. 132.
Noticias Noticias
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información