Valida el envio de todos los campos del formulario

Inicio > Noticias > Recorre el Museo Arqueológico Los Baños desde casa

Recorre el Museo Arqueológico Los Baños desde casa

La concejalía de Cultura y Patrimonio te propone la actividad 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento. 

Este sábado te proponemos la pieza de la semana: COPA DE GNATHIA DE ALHAMA DE MURCIA.

El Valle del Guadalentín ha seguido una ocupación humana similar a lo largo del tiempo y, desde la prehistoria, ha sido una importante vía de comunicación. A través de la misma y de las ciudades portuarias cercanas llegaban productos de importación y de lujo.
Esta pieza del Museo es una de las más especiales por su rareza y porque tuvo una producción temporal relativamente corta, seguramente porque eran productos caros pintados a mano. Esta excelente Copa de Gnathia pertenece al grupo de vajilla de mesa y era un vaso o copa para beber. Fue fabricada y decorada en los talleres de cerámica de Apulia, en el sur de Italia y fue hallada en las excavaciones del antiguo Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 
Con motivo de la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento y dada la zona de protección arqueológica donde se encuentra, se llevaron a cabo las excavaciones preceptivas en el año 1989, con varias cuadrículas en las diferentes habitaciones de los sótanos del edificio. En un área muy alterada por ser zona de desagües, localizamos los 38 fragmentos de la pieza, muy cercanos a un kálathos (vaso con forma de sombrero de copa) y a un fragmento de plato de barniz negro. 
Su forma estilizada y refinada con decoración pintada a mano evocan los modelos utilizados en orfebrería. El motivo principal realizado a mano representa una paloma rodeada de espirales, de color blanco sobre fondo de barniz negro que se data entre los años 360 y 270 a.C.

UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. Sala romana.
CLASIFICACIÓN: vaso o copa para beber.
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: taller de Gnathia (Apulia), pasta agallonada, barniz negro y pintada
PROCEDENCIA: antiguo Ayuntamiento Alhama de Murcia.  Excav. 1989.
CONJUNTO: hallazgo junto a un kálathos ibérico y un plato de barniz negro. Posible sepultura ibérica.
USO/FUNCIÓN: vajilla de mesa. Para beber.
ÁMBITO CULTURAL: Ibérico. Siglo IV a. C.
MATERIA: cerámica.
TÉCNICA: torneado, pintado.
DIMENSIONES: diámetro boca: 116 mm.; altura total conservada: 113 mm.; grosor de pasta mínimo: 3 mm. en el borde; grosor de pasta máximo: 10 mm en el enlace del galbo con el pie; altura total supuesta: 135 mm.

BIBLIOGRAFIA:
Baños Serrano J. (1990). “Una copa de Gnathia en Alhama de Murcia. Estudio preliminar”. Murgetana LXXXI, Murcia, 15-22. 
Baños Serrano J. (1993). “Informe de la excavación realizada en el Ayuntamiento Viejo de Alhama de Murcia”. Memorias de Arqueología, 4. Murcia, 512-540.
Pérez Ballester, J. (2002). Vasos sobrepintados italiotas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Murcia.

Noticias
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información