Inicio > Noticias > Recorre el Museo desde casa: Jarra de almacenamiento

Recorre el Museo desde casa: Jarra de almacenamiento

La concejalía de Cultura y Patrimonio te ofrece los sábados 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento.

Pieza de la semana: Jarra de almacenamiento

El contexto arqueológico del hallazgo se inscribe en una zona donde se ha documentado un importante conjunto de yacimientos con una cronología que abarca, desde la prehistoria hasta el siglo XX. Se trata del área de la rambla de Algeciras, entre los que destacan los asentamientos protohistóricos del Castellar de Librilla, el Cabezo de la Fuente del Murtal, la villa romana de El Murtal, y los yacimientos medievales de El Murtal y el Cabezo de los Moros, en el término de Alhama. Sus ubicaciones responden a una estrategia de control de caminos y de aprovechamiento de recursos: forestales, minerales, manantiales, y tierras fértiles, poniendo en comunicación el valle del Guadalentín/Sangonera con Sierra Espuña y la cuenca de Mula a través de la rambla de Algeciras.

El hallazgo se produjo en 1989 durante una prospección arqueológica en el lugar conocido como el “Cabezo de los Moros”, cerca del caserío de los Zancarrones, en la zona de las Ramblillas. El conjunto de materiales nos permite saber que este asentamiento rural de época almorávide, basado en una economía agrícola de secano y regadío, permaneció habitado hasta la conquista de Murcia por los almohades hacia 1.172, tras la muerte de  Ibn Mardanĩs, el rey Lobo de las crónicas cristianas, que había plantado cara al temido y potente ejército de los almohades a mitad del siglo XII.

Nº INVENTARIO MUSEO: MABALH 63/2005.
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. Sala medieval.
CLASIFICACIÓN: jarra de transporte y almacenamiento.
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: cuello cilíndrico, dos asas, cuerpo globular y base plana.
PROCEDENCIA: Cabezo de los Moros, caserío de los Zancarrones, rambla de Algeciras. Prospección Arqueológica.
CONJUNTO: conjunto de materiales con una cronología del siglo XII d. C.
USO/FUNCIÓN: jarras grandes que junto con las tinajas se utilizaban para transporte y almacenamiento de líquidos y sólidos.
ÁMBITO CULTURAL: Almorávide. Siglo XII d. C.
MATERIA/TÉCNICA: cerámica a torno. pasta es beige, de textura rugosa, con desgrasante mediano y abundante. Está decorada con digitaciones pintadas al manganeso en grupos de tres trazos hasta un total de seis grupos. Lleva también decoración pintada en el cuello.
DIMENSIONES: altura máxima conservada: 37,8 cm. Diámetro cuello: 7,5 cm. aprox. Diámetro base: 15 cm.

BIBLIOGRAFÍA:
Baños, J., Ramírez, J. A. y Munuera D. (e. p.). “El cabezo de Los Moros. Los Zancarrones. Alhama de Murcia”. En: Eiroa, J. y Gómez M. A. (eds.):  Catálogo de la exposición Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanĩs. Del 20 de junio al 1 de diciembre de 2019. Museo Arqueológico de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura. Murcia.
Baños, J. (1993). “El castillo de Alhama de Murcia y su poblamiento rural en la Edad Media. Datos para su estudio”. Actas IV Congreso de Arqueología Medieval Española. Tomo II. Alicante, pp. 423- 433.
Navarro, J. (1986). La cerámica islámica en Murcia. I Catálogo. Murcia.
Pérez, M. y Jiménez, P. (2018). “El ajuar cerámico almorávide en Šarq al-Ándalus”. En: Cobaleda M. (dir. y coord. científica).  Al-Murābiṭūn (Los almorávides): un Imperio islámico occidental. Estudios en memoria del Profesor Henri Terrasse. Memorias, 4. Granada, pp. 161-221.
Noticias