Inicio > Noticias > “Diálogos con la abstracciónâ€, de la Asociación Cultural Formateart, primera exposición del segundo semestre del año en el Museo Arqueológico Los Baños

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio, presenta la exposición conjunta en el Museo Arqueológico Los Baños y el Centro de Exposiciones El Pósito, “Diálogos con la Abstración†de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de Formateart. Esta exposición se encuentra dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio para el último semestre del año. Y pretende fomentar y apoyar la cultura y a los artistas locales y regionales. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre.

En el acto inaugural de la exposición celebrado el pasado viernes 19 de septiembre en el Museo Arqueológico Los Baños estuvieron presentes la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, Isabel Martínez, que habló en nombre de los alumnos de Formateart, y Alonso Sánchez Blesa, profesor del taller.

La edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, comenzó el acto de presentación felicitando a los alumnos del taller “por su gran creatividad y capacidad para crear obras únicasâ€. También explicó que “en la edición de este año hemos querido que parte de la exposición estuviera en Los Baños como homenaje y reconocimiento de Formateat durante todos estos añosâ€. Por último, Rodríguez señaló que en el Centro de Exposiciones El Pósito se encuentran las obras de los alumnos más jóvenes, junto con una obra de Alonso Sánchez Blesa que forma parte de su serie de procesadores que se ha expuesto en certámenes nacionales e internacionales de pintura y que recientemente ha sido una de las 30 obras seleccionadas entre más de 1.000 para la Bienal Internacional Arte No Morrazo de Pontevedra.

Isabel Martínez, en nombre de la Asociación Cultural Formateart se encargó de dar las gracias públicamente al Ayuntamiento por el apoyo durante estos años de vida y también hizo una mención especial sobre la labor de apoyo y confianza de las familias de los alumnos del taller.

Por último, Alonso Sánchez Blesa, profesor del taller, intentó explicar cómo es el trabajo que se desarrolla en su taller con un cuadro, entre las manos, de la alumna más joven del taller, Sofía de 4 años., “en junio me encontré con algo misterioso y puro, una mancha hecha por Sofía. Creo que es una mancha digna de Saura, de Tápies, del informalismo más auténtico, y seguro que también digna de la definición de surrealismo de André Breton en su Manifiesto de 1924, ‘Surrealismo, automastimo psíquico puro… Es una mancha enigmática como las que hacía Jackson Pollock y todos los abstractos americanos, y es un trozo de verdad, sin prejuicios, intuitivaâ€. Pero Sánchez Blesa también señaló que el arte contemporáneo también muestra el otro extremo el de la racionalidad, “en ese afán que tenemos las personas de planificar las cosas, de tenerlo todo controlado. Entre la intuición y la razón se mueve el ser humano y por lo tanto el arteâ€.

Alhama de Murcia 22 de septiembre de 2014.

Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias