Inicio > Noticias > Campo de trabajo en El Murtal y Las Paleras 2022. Del 11 al 24 de julio

Campo de trabajo en El Murtal y Las Paleras 2022. Del 11 al 24 de julio

Yacimientos del Murtal (Siglo VI a.C.) y  de Las Paleras (Siglo VIII-X d.C.) en el Cerro del Castillo

El próximo lunes, día 11 de julio, comenzará la campaña de verano que bajo la modalidad de Campo de Trabajo. Se van a realizar las excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Cabezo de la Fuente del Murtal, situado en la zona de la rambla de Algeciras y en el de Las Paleras, en el Cerro del Castillo.

YACIMIENTO DE LAS PALERAS EN EL CERRO DEL CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA

Dirección: José Baños Serrano. Director del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama.
Participantes: Arqueólogos, arqueobotánicos, restauradores, graduados y estudiantes de la Universidad de Murcia, Granada y Complutense de Madrid.
Fechas: del 11 al 24 de julio de 2022.
Organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y autorizado por la dirección general de Patrimonio Cultural de la CARM.

El proyecto de investigación en el yacimiento de Las Paleras, que se viene llevando a cabo desde el año 2006, ha constatado la existencia de un poblado en altura de época emiral en la Cora de Tudmir (actual Región de Murcia) situado en el centro del valle del Guadalentín y entre las ciudades de Murcia y Lorca. La intervención de este año tiene como objetivos la recuperación de un área de silos de almacenamiento en el barrio oeste y la apertura de la calles y viviendas en el barrio del Centro. Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos, metales, restos arqueobotánicos y arqueozoológicos, etc. nos acercan a la vida cotidiana de los siglos VIII al X d. C. El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento. Se trata de un yacimiento de primer orden para conocer la época emiral y califal de los siglos VIII al X d. C, en la Región de Murcia, primera época de la llegada de los musulmanes a España

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de puesta en valor en el yacimiento denominado Mejora de Accesos y recuperación de espacios en el yacimiento de Las Paleras para su uso turístico y cultural.

YACIMIENTO DEL CABEZO DE LA FUENTE DEL MURTAL EN LA RAMBLA DE ALGECIRAS DE ALHAMA DE MURCIA

Dirección: Dr. Benjamín Cutillas Victoria de la Universidad de Murcia y José Baños Serrano. Director del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama.
Participantes: Arqueólogos, arqueobotánicos, restauradores, graduados y estudiantes de la Universidad de Murcia, Granada y Madrid.
Fechas: del 11 al 24 de julio de 2022.
Organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia y autorizado por la dirección general de Patrimonio Cultural de la CARM. Colabora el Ayuntamiento de Librilla, que como el pasado año, cede las instalaciones del Alberge de Los Forestales.

Las excavaciones del Cabezo de la Fuente del Murtal se retomarán en las mismas fechas, este año con un equipo liderado por el Dr. Benjamín Cutillas Victoria, investigador de la Universidad de Murcia y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Grecia, Demokritos y codirigido por José Baños, del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. El objetivo de la campaña es finalizar con el reconocimiento de los edificios identificados en la cima NE del Cabezo, algunos de ellos de una singularidad notable y sin paralelos en la península. De esta manera, el equipo de investigación consolida sus trabajos en el municipio, al alcanzar ya la V campaña de excavación consecutiva en el yacimiento. Este año se incorporan a los trabajos, estudiantes de las Universidades de Murcia, Granada y Complutense de Madrid.
Noticias Noticias