Inicio > Noticias > Alhama celebra el 95¬ļ aniversario del Sal√≥n Espu√Īa

Alhama celebra el 95¬ļ aniversario del Sal√≥n Espu√Īa

Con motivo del 95¬ļ aniversario del Sal√≥n Espu√Īa, este jueves 4 de octubre tendr√° lugar una jornada conmemorativa para recordar este emblem√°tico edificio, historia del cine y del teatro en Alhama de Murcia. Una iniciativa del periodista, Fernando Rosa, organizada a trav√©s de la concejal√≠a de Cultura y Patrimonio y Festejos.

A las 19:30 h. se inaugura la exposici√≥n 'Prospectos y funciones de teatro y cine del Sal√≥n Espu√Īa y fotograf√≠as antiguas de Alhama' en el archivo municipal.

A las 20:30 h. Cine con programa doble: 'Alhama de Murcia, Coraz√≥n de la Regi√≥n'. 'Sal√≥n Espu√Īa. 95 a√Īos' en el Teatro Cine Velasco. Entrada gratuita con invitaci√≥n, a retirar en el Museo Arqueol√≥gico Los Ba√Īos.

A partir de las 21:30 h. en la plaza Jard√≠n de los Patos se har√° una gran verbena, recordando los bailes de los a√Īos 50 y 60 del siglo pasado, con la actuaci√≥n del grupo JEMA, que interpretar√° temas de esas √©pocas.¬†

El Sal√≥n Espu√Īa fue un cine-teatro inaugurado el 13 de julio de 1923, dotado con los elementos m√°s modernos de la √©poca. Ten√≠a un gran escenario con m√°s de 20 metros de boca y quince de fondo. Sus camerinos eran amplios y numerosos y la tramoya de √ļltima generaci√≥n. El teatro, con capacidad para m√°s de mil personas, se distribu√≠a en patio de butacas, delantera y general.¬† En todas sus puertas colgaban cortinajes de terciopelo granate. En el vest√≠bulo en grandes paneles que ocupaban sus cuatro paredes se anunciaban todas las pel√≠culas y todos los espect√°culos que en los d√≠as sucesivos se podr√≠an ven en esta sala. Algunos artistas que actuaron en el Sal√≥n Espu√Īa y la Terraza de Verano fueron Manolo Escobar, Antonio Molina, Angelillo, Ni√Īo de la Huerta, Juanita Reina, El mejorano, Pepe Marchaena, Juanito Valderrama y Ni√Īa de Antequera,¬† En Teatro, se realizaron obras como 'El orgullo de Albacete', 'Amigos del arte', 'Una viudad de ocasi√≥n', o 'Las amapolas'. 'Metr√≥polis', 'Pamplinas', 'Rel√°mpago', 'El gran Dictador', 'El nacimiento de una naci√≥n', 'Sangre y arena', 'El fantasma de la √≥pera' y 'El acorazado Potemkin' fueron algunas de las pel√≠culas mudas vistas, mientras que 'La condesa descalza', 'Vacaciones en Roma', 'Mogambo', 'Bienvenido M√≠ster Marshall', 'Limosna de amores', 'Un caballero andaluz', 'Cleopatra', 'Lo que el viento se llev√≥' llevaron el cine con sonido al Sal√≥n Espu√Īa.