Inicio > Noticias > Alhama celebra el 95┬║ aniversario del Sal├│n Espu├▒a

Alhama celebra el 95┬║ aniversario del Sal├│n Espu├▒a

Con motivo del 95┬║ aniversario del Sal├│n Espu├▒a, este jueves 4 de octubre tendr├í lugar una jornada conmemorativa para recordar este emblem├ítico edificio, historia del cine y del teatro en Alhama de Murcia. Una iniciativa del periodista, Fernando Rosa, organizada a trav├ęs de la concejal├şa de Cultura y Patrimonio y Festejos.

A las 19:30 h. se inaugura la exposici├│n 'Prospectos y funciones de teatro y cine del Sal├│n Espu├▒a y fotograf├şas antiguas de Alhama' en el archivo municipal.

A las 20:30 h. Cine con programa doble: 'Alhama de Murcia, Coraz├│n de la Regi├│n'. 'Sal├│n Espu├▒a. 95 a├▒os' en el Teatro Cine Velasco. Entrada gratuita con invitaci├│n, a retirar en el Museo Arqueol├│gico Los Ba├▒os.

A partir de las 21:30 h. en la plaza Jard├şn de los Patos se har├í una gran verbena, recordando los bailes de los a├▒os 50 y 60 del siglo pasado, con la actuaci├│n del grupo JEMA, que interpretar├í temas de esas ├ępocas.┬á

El Sal├│n Espu├▒a fue un cine-teatro inaugurado el 13 de julio de 1923, dotado con los elementos m├ís modernos de la ├ępoca. Ten├şa un gran escenario con m├ís de 20 metros de boca y quince de fondo. Sus camerinos eran amplios y numerosos y la tramoya de ├║ltima generaci├│n. El teatro, con capacidad para m├ís de mil personas, se distribu├şa en patio de butacas, delantera y general.┬á En todas sus puertas colgaban cortinajes de terciopelo granate. En el vest├şbulo en grandes paneles que ocupaban sus cuatro paredes se anunciaban todas las pel├şculas y todos los espect├ículos que en los d├şas sucesivos se podr├şan ven en esta sala. Algunos artistas que actuaron en el Sal├│n Espu├▒a y la Terraza de Verano fueron Manolo Escobar, Antonio Molina, Angelillo, Ni├▒o de la Huerta, Juanita Reina, El mejorano, Pepe Marchaena, Juanito Valderrama y Ni├▒a de Antequera,┬á En Teatro, se realizaron obras como 'El orgullo de Albacete', 'Amigos del arte', 'Una viudad de ocasi├│n', o 'Las amapolas'. 'Metr├│polis', 'Pamplinas', 'Rel├ímpago', 'El gran Dictador', 'El nacimiento de una naci├│n', 'Sangre y arena', 'El fantasma de la ├│pera' y 'El acorazado Potemkin' fueron algunas de las pel├şculas mudas vistas, mientras que 'La condesa descalza', 'Vacaciones en Roma', 'Mogambo', 'Bienvenido M├şster Marshall', 'Limosna de amores', 'Un caballero andaluz', 'Cleopatra', 'Lo que el viento se llev├│' llevaron el cine con sonido al Sal├│n Espu├▒a.