Inicio > actividades > Día Internacional de los Museos. Conferencia "De la excavación al museo".

Día Internacional de los Museos. Conferencia "De la excavación al museo".

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia organizó, con motivo del Día Internacional de los Museos, una serie de conferencias y presentaciones de libros  que culminaron este jueves, 16 de mayo, con la charla “De la excavación al museo. Nuevas piezas para la historia de Alhama: esparto, cerámica, semillas, metales,…” ofrecida por las restauradoras responsables de su conservación: Josefina Monteagudo Merlos; Olga Briones Jiménez; Esther Piñera Morcillo y Mireia Celma Martínez;  y el arqueólogo municipal y director del proyecto de los Campos de Trabajo de Arqueología que se vienen realizando en el Cerro de Las Paleras desde el año 2009, José Baños Serrano.

En esta conferencia se habló  de varias de piezas de cultura material y de la vida cotidiana de los siglos IX al XIII  halladas  en el yacimiento de Las Paleras en las últimas excavaciones, además de los hallazgos de muros vestigiales de elementos defensivos y viviendas.

El núcleo urbano de Las Paleras sufrió un devastador incendio que lo sepultó todo, manteniendo 'congelada' la vida entre sus muros, rescatados en las excavaciones posteriores.

Estas piezas arqueológicas estarán expuestas en el Museo Arqueológico Los Baños por un breve espacio de tiempo;  tres de ellas fueron localizadas en otros enclaves arqueológicos: un legón de hoja triangular localizado en la Plaza Vieja 1, varias monedas de plata de Torre Blanca, Ascoy y una marmita de cocina, encontrada en Casa de Martín Rodríguez, en la pedanía de La Costera.

Día Internacional de los Museos. Conferencia