Inicio > Exposiciones > TESOROS. Materia, ley y forma

TESOROS. Materia, ley y forma

El pasado viernes, día 24 de abril se inauguró la exposición “Tesoros. Materia, ley y forma” en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Los Baños.

LOS TESOROS EXPUESTOS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LOS BAÑOS HASTA EL 30 DE MAYO.

La moneda siempre ha sido un símbolo de poder, de riqueza o de prestigio, ha sido un medio de intercambio y servicios pero también un elemento de propaganda de la autoridad que la emite y respalda su valor.

La exposición que se puede visitar hasta el día 30 de mayo de 2015 reúne un importante conjunto de verdaderos tesoros de monedas desde el siglo III antes de Cristo hasta la llegada del euro. ¿Cómo se forma un tesoro? ¿Cómo se encuentra un tesoro? ¿Cuál fue la desgracia de su propietario para no poder recuperar su fortuna?.

Guerras, viajes inesperados, accidentes, naufragios de barcos….muchas han sido las explicaciones para los hallazgos de estos importantes conjuntos de monedas de todas las épocas.

La exposición se divide en cinco ámbitos: el lenguaje de las monedas, datos para saber quién la emite, donde, cuándo y cuánto vale; las primeras acuñaciones del siglo III representadas por los tesoros de Mazarrón, La Escuera (Alicante), La Encarnación de Caravaca; el mundo romano-republicano se ilustra con los materiales de La Alcudia de Elche, el tesoro de victoriatos de Santa Catalina o el de la Grajuela de San Javier de 523 denarios y la época del imperio y los siglos siguientes con los tesoros de Los Torrejones, Águilas o el de la calle Caballero de Cartagena. Sobre el mundo islámico destacan los tesoros de La Almagra de Mula, de San Pedro de Murcia, de Begastri en Cehegín para la primera época hasta el siglo XI. Los siglos siguientes, hasta el siglo XIII, aparecen representados por los grandes tesoros de Jabonerías de Murcia, el de la Finca de La Pita de Alhama de Murcia y hacia el siglo XV se completa con el Plaza Yesqueros de Murcia, que se halló junto con varias joyas también expuestas.

Los maravedíes, los escudos de oro, o los reales de plata van a ser los parámetros del siglo XVII y XVIII, destacando la representación de los reales de a 2, 4 y a 8 del Tesoro de la fragata de Ntra. Sra. de Las Mercedes, o los más de 1000 reales de a ocho del hallazgo de la Plaza José Esteve. Los siglos XIX y XX, más cercanos en el tiempo, son los últimos eslabones de la exposición entre los que destacamos los billetes emitidos en el año 1937 en Alhama de Murcia que tienen como emblema principal el castillo de Alhama de Murcia.

Unas lupas, tres pantallas y un catálogo sirven de soportes documentales para esta gran exposición que coincide con el X Aniversario del Museo Arqueológico de Los Baños de 2005 a 2015.

TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma TESOROS. Materia, ley y forma