Inicio > actividades > Talleres "Surmérgete en la Historia"

Talleres "Surmérgete en la Historia"

Taller lúdico-educativo en el Museo Arqueológico de los Baños de Alhama de Murcia

Durante la primera quincena del mes de Julio, y dentro de la programación de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se han desarrollado en el Museo Arqueológico Los Baños, los talleres “Sumérgete en la Historia” destinados a grupos de 35 niños, de edades comprendidas entre 6 y 9 años y de 10 a 12 años. de carácter gratuito y en los que han participado un total de 70 niños de la localidad.

La idea, tal y como explicaba el día de la presentación, la Concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen Mª Rodríguez Cánovas, era la dinamización del Museo para los más jóvenes, en estos días de verano, aprendiendo a la vez la historia de su pueblo.

Las actividades incluidas de los talleres y adecuadas a cada grupo de edad, han sido desarrollados por la empresa Hábitat Cultural, a través de los monitores Pilar Hernández y Salvador Domínguez, con una gran diversidad de actividades que han tenido una interesante directriz formativa, como ha sido el acercamiento a la historia de Alhama y de sus baños y un marcado carácter lúdico y de divertimento para cada una de las edades.

Para ello se ha recurrido a dramatizaciones y acciones teatrales que nos servían como hilo argumental para trabajar y despertar el interés de los niños. Así, los intrépidos arqueólogos, exploradores y personajes de las diferentes épocas de la historia, desentrañaban para los expectantes menores, los misterios y tesoros que el museo encerraba.

Los niños han conocido el Museo a través de visitas, han elaborado piezas simulando técnicas y tomando como referencia las expuestas en el Museo, como es el caso del taller de Mosaicos, (como el que se halla expuesto, procedente de la domus del siglo I d. C. hallada en el atrio de la Iglesia de San Lázaro Obispo).

Otros talleres fueron de aprendizaje de la técnica del esgrafiado, de máscaras y juegos de agua que tuvieron lugar en el Jardín los últimos días de la experiencia.

Talleres Talleres