Inicio > Noticias > M谩s de treinta voluntarios participan en el campo de trabajo del yacimiento de Las Paleras

Del 10 al 23 de julio de 2017

Este lunes 10 de julio de 2017 daba comienzo el campo de trabajo que se lleva a cabo en el yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo, programado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a trav茅s de la concejal铆a de Cultura y Patrimonio.

Como cada a帽o, se plantea la continuidad de las excavaciones en las tres zonas que vienen siendo objeto de investigaci贸n, adecuando los trabajos a una formaci贸n y pr谩ctica arqueol贸gica de los participantes que les permita conocer de manera real lo que se va estudiando en los grados y m谩ster.

Un total de 33 personas forman parte de este equipo de trabajo que durante estos d铆as y en este caluroso julio van a colaborar en la recuperaci贸n del importante poblado amurallado de 茅poca emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X) y su alcazaba. Los avances de cada a帽o aportan nuevas perspectivas y resultados de gran inter茅s, tanto de tipo urban铆stico como de materiales. La imponente arquitectura defensiva de murallas y torres, como la arquitectura dom茅stica de casas, silos, calles, etc. nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba de planta cuadrangular como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral.聽

El ocaso y abandono del yacimiento hacia el a帽o 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento que hay que poner en relaci贸n con la creaci贸n del Califato de C贸rdoba por Abderram谩n III y el control militar que se lleva a cabo en las zonas perif茅ricas de al-Andalus, como era el caso del sureste.

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinaci贸n general: concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Mart铆nez Mart铆nez.
Coordinaci贸n del equipo de trabajo: Jos茅 Ba帽os Serrano, arque贸logo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.聽
Arque贸logos: Gin茅s Jos茅 Mu帽oz C谩novas, Jos茅 Antonio Gonz谩lez Guerao, Juan Antonio Ram铆rez 脕guila..
Arqueobot谩nica: Mireia Celma Mart铆nez.
Dibujante: Pablo Pineda Fern谩ndez.
Top贸grafo: Aerograph. Jos茅 Gabriel G贸mez Carrasco.

PARTICIPANTES EN 2017

33 alumnos y licenciados en historia, arqueolog铆a y ciencias afines, e interesados en la historia en general que proceden de los municipios de la Regi贸n de Murcia de Lorca, Totana, Murcia, Jumilla y 18 participantes de Alhama. Proceden en su mayor parte de la Regi贸n de Murcia.聽

Horarios:聽Trabajo de Campo: de lunes a viernes de 8 de la ma帽ana a 13.30 horas y varias tardes se dedicar谩n a trabajos de laboratorio.聽

El Ayuntamiento de Alhama ha realizado un seguro por cada uno de los participantes y a cada participante se le ha hecho entrega de una tarjeta personal que le facilita la entrada gratuita a las proyecciones del Cine de Verano, a la Piscina Municipal, y a las instalaciones deportivas durante los d铆as que se est茅 realizando el Campo de Trabajo.

El Ayuntamiento expedir谩 un certificado de aprovechamiento en las pr谩cticas realizadas de excavaci贸n, dibujo y restauraci贸n, con las horas realizadas.

Los vecinos y visitantes que est茅n interesados en conocer el trabajo de arqueolog铆a que se est谩 realizando pueden visitar el yacimiento donde se le explicar谩n por parte de los arque贸logos, los trabajos y resultados de las investigaciones sobre este yacimiento de Las Paleras en Alhama de Murcia. Cualquier informaci贸n pueden solicitarla en el Museo Arqueol贸gico de Los Ba帽os.
Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias