Inicio > Noticias > El Ayuntamiento organiza una jornada participativa sobre el Plan Estrat茅gico de Alhama y el proyecto del futuro balneario

Este martes ten铆a lugar la primera jornada participativa de las varias que el Ayuntamiento pretenden realizar dentro del proceso de elaboraci贸n del Plan Estrat茅gico Alhama 2020, un ambicioso proyecto destinado a inversiones de desarrollo urbano sostenible en nuestro municipio.
La jornada comenzaba con una visita al entorno de la Iglesia de San L谩zaro, al Museo Arqueol贸gico Los Ba帽os y a la zona donde se quieren ejecutar algunas de las actuaciones m谩s singulares de este proyecto, la construcci贸n de un moderno e integrado balneario y la mejora funcional y urbana del todo el barrio de Los Dolores. De hecho, una de las primeras obras que pretende acometer esta Corporaci贸n en la zona para el pr贸ximo a帽o es la de abrir un vial que permita mejorar su accesibilidad.
Esta importante iniciativa va m谩s all谩 de un simple proyecto o de un conjunto de proyectos, lo que persigue es definir una estrategia que marque las pautas a seguir para conseguir un desarrollo de la ciudad de Alhama comprometido con la sostenibilidad, en donde acciones de eficiencia energ茅tica, de reducci贸n de emisiones de CO2, de inclusi贸n social o de movilidad sean apuestas clave. Esa es una l铆nea de trabajo para la cual la Uni贸n Europea va a realizar pr贸ximamente una convocatoria de subvenciones con una abultada financiaci贸n.
En esta jornada de trabajo han participado expertos de las empresas consultoras invitadas para la elaboraci贸n del plan estrat茅gico: Albant y EuroV茅rtice, as铆 como representantes de la empresa MODEL-SPA, especializada en desarrollos de proyectos balnearios. Pero tambi茅n han estado presentes alhame帽os del sector del comercio y algunos propietarios de una de las posibles zonas de actuaci贸n, junto con otras personas que, por su trayectoria profesional, han estado o est谩n vinculadas con el urbanismo, la comunicaci贸n social, la historia de la localidad y la ense帽anza.聽
A esta jornada de trabajo estaban invitados el resto de grupos pol铆ticos que integran la Corporaci贸n, contando con la presencia de representantes del PP y de IU, as铆 como diversos t茅cnicos municipales que, por sus 谩reas de trabajo, habr谩n de intervenir en la posterior ejecuci贸n del plan estrat茅gico.
Tras la visita por el entorno del cerro del Castillo se celebr贸 un almuerzo de trabajo en el que los t茅cnicos municipales y miembros de algunas de las empresas invitadas hicieron un repaso a la riqueza ambiental y cultural del municipio, a sus potencialidades para llevar a cabo este desarrollo urbano sostenible y a las acciones que se desean ejecutar en torno a ese futuro balneario. Tras ello result贸 singular la participaci贸n de los presentes destacando en qu茅 medida esta iniciativa puede servir para generar un debate ciudadano sobre el modelo de ciudad que queremos para el futuro y c贸mo hacerlo implicando a todos los sectores sociales.
El alcalde de Alhama, Diego Conesa, anfitri贸n durante toda la jornada, anunci贸 que las diferentes ideas recogidas en este encuentro de trabajo se iban a trasladar a la reuni贸n que dentro de unos 15 d铆as van a celebrar los consejos de Participaci贸n Ciudadana y Econ贸mico y Social para avanzar en el tema y poder comenzar a trabajar en la redacci贸n del mejor plan estrat茅gico posible para el desarrollo urbano sostenible de Alhama.
Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias