Inicio > Noticias > Alhama celebra el 95º aniversario del Salón Espuña

Alhama celebra el 95º aniversario del Salón Espuña

Con motivo del 95º aniversario del Salón Espuña, este jueves 4 de octubre tendrá lugar una jornada conmemorativa para recordar este emblemático edificio, historia del cine y del teatro en Alhama de Murcia. Una iniciativa del periodista, Fernando Rosa, organizada a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio y Festejos.

A las 19:30 h. se inaugura la exposición 'Prospectos y funciones de teatro y cine del Salón Espuña y fotografías antiguas de Alhama' en el archivo municipal.

A las 20:30 h. Cine con programa doble: 'Alhama de Murcia, Corazón de la Región'. 'Salón Espuña. 95 años' en el Teatro Cine Velasco. Entrada gratuita con invitación, a retirar en el Museo Arqueológico Los Baños.

A partir de las 21:30 h. en la plaza Jardín de los Patos se hará una gran verbena, recordando los bailes de los años 50 y 60 del siglo pasado, con la actuación del grupo JEMA, que interpretará temas de esas épocas.

El Salón Espuña fue un cine-teatro inaugurado el 13 de julio de 1923, dotado con los elementos más modernos de la época. Tenía un gran escenario con más de 20 metros de boca y quince de fondo. Sus camerinos eran amplios y numerosos y la tramoya de última generación. El teatro, con capacidad para más de mil personas, se distribuía en patio de butacas, delantera y general.  En todas sus puertas colgaban cortinajes de terciopelo granate. En el vestíbulo en grandes paneles que ocupaban sus cuatro paredes se anunciaban todas las películas y todos los espectáculos que en los días sucesivos se podrían ven en esta sala. Algunos artistas que actuaron en el Salón Espuña y la Terraza de Verano fueron Manolo Escobar, Antonio Molina, Angelillo, Niño de la Huerta, Juanita Reina, El mejorano, Pepe Marchaena, Juanito Valderrama y Niña de Antequera,  En Teatro, se realizaron obras como 'El orgullo de Albacete', 'Amigos del arte', 'Una viudad de ocasión', o 'Las amapolas'. 'Metrópolis', 'Pamplinas', 'Relámpago', 'El gran Dictador', 'El nacimiento de una nación', 'Sangre y arena', 'El fantasma de la ópera' y 'El acorazado Potemkin' fueron algunas de las películas mudas vistas, mientras que 'La condesa descalza', 'Vacaciones en Roma', 'Mogambo', 'Bienvenido Míster Marshall', 'Limosna de amores', 'Un caballero andaluz', 'Cleopatra', 'Lo que el viento se llevó' llevaron el cine con sonido al Salón Espuña.
Noticias