Valida el envio de todos los campos del formulario

Inicio > Noticias > Restauraci贸n de la red de senderos en la sierra de La Muela

Restauraci贸n de la red de senderos en la sierra de La Muela

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha presentado esta ma帽ana los trabajos llevados a cabo en los 煤ltimos tres a帽os, impulsados desde el Ayuntamiento, para la recuperaci贸n de una treintena de kil贸metros de senderos tradicionales en la sierra de La Muela. Junto a 茅l han estado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Garc铆a, el alcalde ped谩neo de Gebas, Manuel Gamb铆n聽y el t茅cnico de Medio Ambiente, Manuel 脕guila.

Periodos de actuaci贸n

La fase de inicio tuvo lugar durante los a帽os 2015-2016. En ella se llev贸 a cabo la investigaci贸n documental en diversos archivos y antigua cartograf铆a, los primeros recorridos de campo para localizar los antiguos trazados de senderos, as铆 como el rescate documental para conocer los detalles hist贸ricos de estos senderos. Tambi茅n se realizaron entrevistas y recorridos con personas mayores antiguas usuarias de los caminos de La Muela y hubo distintas reuniones de coordinaci贸n con la direcci贸n general de Medio Natural.

La fase I, de octubre de 2016 a marzo de 2017, incluy贸 las primeras exploraciones, identificaci贸n de trazados y primeros trabajos de restauraci贸n de senderos. En muchos casos se trataba de apertura de nueva traza, por estar la antigua desaparecida a causa de las repoblaciones forestales de los a帽os 70 del siglo pasado. Entonces se recuperaron Cuesta del Salto, La Rellana, Los Corrales, Los Molinos y Fuente Borrego y se hicieron mejoras en otros, entre ellos Cresta de la Muela, Rento y Vereda de los Azagadores. Adem谩s, se emplearon peque帽as cantidades econ贸micas en la incorporaci贸n de la primera se帽alizaci贸n de la red y algunos materiales para la consolidaci贸n del firme en los senderos.

Una segunda fase se desarroll贸 desde noviembre de 2017 a abril de 2018. Durante este periodo se realizaron trabajos de reparaci贸n (por las lluvias principalmente) de los senderos rehabilitados, aprovechando para introducir importantes mejoras en algunos de los trazados (correcci贸n de pendientes y procesos erosivos, incorporaci贸n de nuevos pasos de agua, eliminaci贸n de trochas y atajos, construcci贸n de fajines y albarradas, etc.). Se actu贸 en todas las sendas antes mencionadas, m谩s las del cerro del castillo de Alhama, las de Las Balsas y Loma Guti茅rrez (Gebas), la del cerro de La Molata (El Berro) y la que comunica Gebas con El Berro.

Durante este periodo se han incorporado tambi茅n numerosas actuaciones de restauraci贸n ambiental, no s贸lo en senderos, sino tambi茅n en espacios naturales del t茅rmino municipal donde este Ayuntamiento tiene fincas propias. As铆, por ejemplo, adem谩s de intervenir en los senderos de La Muela y Gebas se han realizado trabajos de eliminaci贸n de especies ex贸ticas, retirada de residuos y mejora de la vegetaci贸n natural tanto en los Saladares del Guadalent铆n (finca La Alcanara y lagunas de Las Salinas) como en el propio r铆o Guadalent铆n, se ha actuado en la finca municipal del barranco de El Berro, en mejorar el nacimiento de Fuente Borrego o en comenzar a recuperar el antiguo trazado del ca帽o Espu帽a a su paso por la sierra de La Muela.

Adem谩s, se emplearon peque帽as cantidades econ贸micas en la mejora de la se帽alizaci贸n de la red y en los materiales de correcci贸n de procesos erosivos, sujeci贸n de taludes, etc. Se ha realizado un v铆deo divulgativo sobre los trabajos de restauraci贸n de las sendas de La Muela y las nuevas experiencias generadas. En breve se presentar谩n un folleto-mapa sobre toda la red de senderos y m谩s tarde un libro sobre su historia y recorridos.

Inversi贸n total

Estas dos fases han contado con trabajadores del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Consejos Comarcales) financiado por el SEPE (Servicio P煤blico de Empleo Estatal), del ministerio de Empleo y Seguridad Social. La aportaci贸n municipal ha sido de 25.912鈧.
Conviene destacar que dentro de la fase II se ha destinado una parte del trabajo a otras actuaciones de restauraci贸n ambiental que no han sido la recuperaci贸n o mejora de senderos.

Senderos recuperados o rehabilitados

M谩s de 30 km de senderos disponibles:
鈥 Senda Cuesta del Salto, 3,7 km, 280 m de desnivel.
鈥 Senda La Rellana, 1,8 km, 200 m de desnivel.
鈥 Senda Los Corrales, 2,4 km, 120 m de desnivel.
鈥 Senda Los Molinos, 1,4 km, 90 m de desnivel.
鈥 Senda Fuente Borrego, 5,9 km, 50 m de desnivel.
鈥⒙燬enda Cresta de la Muela, 5,2 km, 290 m de desnivel.
鈥⒙燬enda del Rento, 13,3 km, 320 m de desnivel.

Entidades que han colaborado

鈥 Direcci贸n General de Medio Natural.
鈥⒙燦atursport.
鈥⒙燗sociaci贸n de Vecinos de Gebas.
鈥⒙燛quipo t茅cnico y operarios municipales.

Noticias
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información