Inicio > Noticias > V jornadas ´Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes´

Del 19 al 28 de febrero de 2019 en el Teatro Cine Velasco, archivo municipal, colegios e institutos de Alhama

Este año 16 ayuntamientos forman parte del programa de conferencias y actos con motivo de las V jornadas 'Una educación para el siglo XXI', organizadas por una comisión de profesores, en colaboración con las universidades de Murcia y Cartagena, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Educación, colabora en estas jornadas ofreciendo apoyo institucional, económico, cesión de espacios para realizar actividades programadas, así como la implicación de los diferentes centros educativos.

Estas jornadas son una apuesta por la reflexión sobre el modelo educativo y nacen de la necesidad de comunicar y compartir con el profesorado de la Región la trayectoria que la educación ha seguido hasta el momento actual, para que sea posible reflexionar sobre los avances y retrocesos que se han producido. Pretenden mirar al futuro presentando los proyectos y experiencias que se están llevando a cabo, que ilusionen y hagan posible que la tarea diaria del profesorado y el alumnado se enriquezca y dinamice.

OBJETIVOS
  • Impulsar la escuela pública de calidad como garante del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.
  • Ofrecer al profesorado sugerencias, ideas, proyectos, innovaciones y modelos para la construcción de la escuela pública.
  • Debatir sobre la educación en la Región de Murcia ahora y en el siglo XXI: retos del futuro enraizados en nuestro pasado.
  • Defender la escuela pública con las aportaciones de centros educativos, colectivos, instituciones, organizaciones del profesorado, sindicales, organizaciones de padres y madres.
  • Recuperar la memoria de maestros que dejaron huella en la Región.

19 DE FEBRERO
19:00 h.   Conferencia de Heike Freire: "Educar en Verde: La Naturaleza como ambiente de aprendizaje". Teatro Cine Velasco.

19 AL 28 DE FEBRERO
Exposición: "Las sinsombrero". Archivo municipal.
de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y martes de 16:30 a 18:30 h.
Inauguración martes 19 de febrero.

20, 21, 22 Y 25 FEBRERO
Taller en los colegios de Cayetano Gutiérrez Pérez: "Cambio Climático: el gigante que amenaza la Tierra. En los ocho Centros de Educación Primaria.
Horario lectivo para alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria.

26 Y 27 DE FEBRERO
Colectivo de Historia Social-Cieza: "La Historia que no nos cuentan". En los tres Centros de Educación Secundaria. Horario lectivo para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

28 DE FEBRERO
20:30 h. Función de Teatro: "Generación del 26" de la compañia Grupo 26. Teatro Cine Velasco.

Destaca la importancia de la conferencia que tendrá lugar el Martes 19 de febrero de 2019 a las 19:00 h. en el Teatro Cine Velasco a cargo de Heike Freire, experta en innovación educativa, periodista y escritora. Es autora de Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza e ¿Hiperactividad y déficit de atención? Otra forma de prevenir y abordar el problema. Defensora de los derechos de los niños, autora del libro: Educar en Verde: ideas para acercar a los niños y niñas a la naturaleza y podéis encontrar más información en su blog: http://educarenverde.blogspot.com/.
"La pedagogía verde es un enfoque educativo basado en la confianza en la sabiduría innata con la que cada ser vivo está equipado", sostiene Heike Freire, que fue asesora del Gobierno francés desde el Instituto de Educación Permanente y siguió las enseñanzas de Ivan Illich y Paolo Freire. "Los niños y las niñas tienen dentro de sí todo lo que necesitan para crecer plenamente. Lo que necesitan en todo caso es un acompañamiento consciente de los procesos de naturales de desarrollo, autoconocimiento y aprendizaje".
Noticias Noticias