Inicio > Actualidad Arqueológica

Actualidad Arqueológica

CAMPO DE TRABAJO EN ALHAMA DE MURCIA 2019

Yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo y el Cabezo de la Fuente del Murtal, junto a la Rambla de Algeciras

El pasado viernes 19 de julio, la alcaldesa y la concejala de Cultura y Patrimonio entregaban, en el Museo Arqueológico Los Baños, los diplomas acreditativos de la participación en el Campo de Trabajo a los  más de cincuenta participantes entre licenciados, estudiantes universitarios y voluntarios, procedentes de la Región de Murcia: Murcia, Cartagena, Lorca, La Unión, Totana, Jumilla y Alhama y de otros puntos de España como Sevilla y Guadalajara, contribuyendo al conocimiento e investigación de los yacimientos de Las Paleras y El Murtal, que ya forman parte de la historia de este Campo, iniciado en el año 2006.

Por segundo año consecutivo y dentro del marco de este campo Cerro del Castillo se han retomado las investigaciones en el yacimiento de capital importancia para Alhama como es el Cabezo de la Fuente del Murtal del siglo VI a. C., que se comunica con Alhama a través de la senda de la Sierra de la Muela, donde el Ayuntamiento ha apostado esfuerzos de naturaleza y patrimonio para ofrecer unas rutas con un gran componente cultural.

En paralelo al trabajo en el yacimiento de Las Paleras, este año continúan las excavaciones arqueológicas en el Cabezo de la Fuente del Murtal, yacimiento del siglo VI a.C., en colaboración con la Universidad de Murcia. El equipo, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Benjamín Cutillas y José Baños, está formado por técnicos y estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de Murcia y de graduados y estudiantes del Campo de Trabajo. La intervención continúa desarrollándose en el sector NE del Cabezo donde se han definido una serie de espacios de habitación, pertenecientes al Hierro Antiguo, con restos cerámicos y, este año, uno de los hallazgos más interesantes ha sido la recuperación de un interesante anillo de bronce de hace 2.500 años que se encuentra en el laboratorio en fase de consolidación y restauración.

Las excavaciones en el yacimiento de Las Paleras han vuelto a confirmar la excepcionalidad de este enclave del siglo IX con un urbanismo incipiente pero desarrollado con ámbitos públicos y privados y dentro de un contexto de incendio destructivo que se ha podido documentar con un mayor grado en espacios como el nº 15, el 17 o el 24. En los tres se han recuperado vigas de madera carbonizadas, esteras de esparto quemado e incluso las vasijas, jarras y tinajas que también fueron alcanzadas por el incendio. Destacamos los hallazgos de tapaderas completas, machacadores o un cuchillo de una hoja de veinte centímetros.

Se sigue confirmando, a la espera de los resultados de las dataciones de Carbono 14, que el ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento y de manera especial en algunas habitaciones. Este año se ha abierto un área de 300 metros cuadrados paralela al poblado oeste, en la que se ha invertido un gran esfuerzo, ya que se ha desbrozado, retirado las pedrizas modernas existentes y se ha empezado a excavar los hoyos de almendro y palera del siglo XX. En esta zona esperamos recuperar otra zona urbana con calles, viviendas y otras dependencias similares.

Un año más, la gran demanda para el Campo de Trabajo ha aglutinado a un gran grupo de voluntarios, con más de 50 participantes que han realizado una gran contribución con su esfuerzo y su trabajo a cada uno de los yacimientos, tanto en el Cabezo de la Fuente del Murtal, junto a la Rambla de Algeciras, como en el Yacimiento de Las Paleras, siendo imprescindibles para continuar con la investigación, junto a otros proyectos de recuperación de patrimonio, que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Junto al trabajo de campo por las mañanas se han desarrollado talleres de dibujo arqueológico, restauración, lavado de cerámica, y se han llevado a cabo visitas a otros yacimientos que, con un carácter formativo, tratan de ofrecer una serie de conocimientos de arqueología a los participantes. Así se han llevado a cabo visitas a la ciudad romana de Lucentum y al Museo Arqueológico en Alicante y a la exposición especial sobre Oriente y al parque arqueológico del Tolmo de Minateda en Albacete y al Castillo de Socovos. Tanto el Campo de Trabajo como las visitas culturales fueron el instrumento vehicular para que el importante grupo de participantes compartiera el trabajo duro y el sol de julio, pero también el compañerismo, la solidaridad, la amistad, el estudio y la diversión. Se han realizado varios talleres de  lavado, de dibujo de campo en yacimiento y taller de restauración por grupos.

Actualidad Arqueológica