Inicio > Actualidad Arqueológica

Actualidad Arqueológica

El campo de trabajo en el yacimiento de Las Paleras 2018 está dedicado a Rida Mahdaoui


El pasado lunes, día 9 de julio, comenzó el campo de trabajo que se viene llevando a cabo en el yacimiento de Las Paleras del cerro del Castillo desde 2006. 

Este año se ha recordado, especialmente, al joven voluntario Rida Mahdaoui El Mamouni, fallecido hace unos meses y que había participado en él los últimos dos años, junto a su madre Rachida, asidua colaboradora de las actividades arqueológicas en Alhama. 

Durante estos años se ha documentado la existencia de una alcazaba y un poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del siglo X). Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos y arqueobotánicos nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, en un conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral que se vienen excavando en el área oeste y norte. El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento.

Este año, las excavaciones arqueológicas se van a desarrollar también, dentro del marco de este campo del cerro del Castillo, en el Cabezo de la Fuente del Murtal, yacimiento del siglo VI a. C. correspondiente a una fase de transición entre el bronce final y la edad del hierro. En el mismo se cuenta con la colaboración de alumnos de la Universidad de Murcia bajo la codirección de Benjamín Cutillas Victoria, investigador de la Universidad de Murcia y de José Baños Serrano, arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 

Estas labores se extenderán hasta el 21 de julio, en días laborables y en horario de mañana, con seminarios por la tarde.


NOTA DE AGRADECIMIENTO Y GRATITUD DE LA FAMILIA MAHDAOUI AL PUEBLO DE ALHAMA DE MURCIA

"La paz y la misericordia de Dios sea con todos vosotros.

En cuanto recibí la desgraciada noticia de la muerte de mi sobrino Rida El-Mamoumi Mahdaoui -que Dios acoja su alma- el pasado domingo 15 de abril de 2018, a las 5 a.m., viajé inmediatamente de Marruecos a España, con una gran tristeza en mi alma, pensando en la herida y el dolor de mi hermana Rachida por la pérdida de su único hijo.

Cuando llegué, me sorprendió la presencia de tanta gente: españoles, marroquíes y otras nacionalidades. ¡Qué paz y tranquilidad sentí en ese momento!

Sentí la nobleza de la humanidad y el gran cariño a nuestro amado difunto Rida, y durante los tres días que estuve en Alhama de Murcia percibí que el amor a Dios, la integración y la convivencia son muy valiosos e importantes en esa ciudad.

Así que no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a todos sus habitantes, personas mayores, adultos y jóvenes, desde el más pequeño al más grande, de forma especial al anterior alcalde, D. Diego Conesa, a la actual alcaldesa, Dña. Mariola Guevara Cava, y al personal del ayuntamiento, que supervisó la organización del sepelio; también al Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Leyva, en la persona de su director, profesores y a todos los compañeros de Rida; especialmente, expresamos nuestro agradecimiento a los miembros del Comité de la Mezquita al-Huda de Alhama de Murcia, como también a los vecinos y a aquellos de fuera de Alhama que no pudieron asistir.

Por último, no me quiero olvidar de los amigos de mi querida hermana Rachida, esos amigos que estuvieron con ella durante aquellos momentos tan difíciles y dolorosos. Doy las gracias a Dios porque tenga unos amigos tan amables y solidarios, que cuidan de ella y que sabemos que seguirán cuidándola.

En nombre de todos los miembros de la familia MAHDAOUI, les transmito nuestro agradecimiento y gratitud. Mis más cálidos saludos y que Dios os bendiga a todos".

En Berkan, provincia de Oujda, Marruecos, a 2 de julio de 2018.

Umm ‘Abd al-Iláh, tía de Rida.
Participantes en el XVI Campo de Trabajo
Participantes en el XVI Campo de Trabajo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información